Rol del Docente
Desde una visión
constructivista, el papel del docente es el de un guía que acompaña, un
mediador , según Ferreiro, (2000), emite que: que al relacionarse con el
estudiante favorece el aprendizaje, estimula el desarrollo de potencialidades,
corrige funciones cognitivas deficientes, propicia el movimiento de un estado
inicial de no saber, no hacer, o no ser a otros cualitativamente superiores, de
saber, hacer y ser por lo que se trasciende el aquí y el ahora. De allí se
tiene que, el docente cumple funciones importantes ya que este es el encargado
de formar al participante en una persona integral.
En el aprendizaje colaborativo el docente
cumple roles (Johnson, 1999) como los siguientes:
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Especificar los objetivos de la actividad, no sólo los objetivos
académicos en su significatividad lógica y psicológica, sino los objetivos que
están relacionados con las habilidades sociales. Es necesario que el estudiante sepa el qué y
el cómo se quiere lograr el aprendizaje.
¨
Tomar decisiones previas a la enseñanza respecto de la
formación de los grupos en lo referente al tamaño, el procedimiento para
formarlos y los roles de los estudiantes, la disposición del aula y de los
materiales educativos de acuerdo a la tarea.
¨
Explicar la tarea y la estructura de objetivos a los
estudiante, en lo que se refiere a la actividad académica, los criterios para
el éxito y el sentido de cada uno de las componentes del aprendizaje
colaborativo; es decir, explica qué conductas quiere ver en sus estudiantes.
¨
Poner en marcha la actividad colaborativa, teniendo en cuenta la
necesidad de proporcionar espacios en el aula para que los estudiantes trabajen
colaborativamente y él, como docente, pueda hacer observaciones e ir
sistematizando información para poder retroalimentar a todos los grupos. La
sistematización se hace desde lo académico con las concepciones de los
estudiantes, los procedimientos en la solución de problemas y todas las
estrategias que se realizan para vivenciar los principios del aprendizaje colaborativo,
lo cual se transforma en conocimiento pedagógico del docente, acervo que le
permite hacer retroalimentación a los mismos grupos y a otros en futuros
semestres académicos.
¨
Controlar la efectividad de los grupos de aprendizaje
colaborativo e interviene cuando es necesario. Algo que siempre debe
hacerse es el seguimiento de la actividad de los grupos de estudiantes a través
de la evaluación formativa; parte del arte de la enseñanza consiste en saber
elegir cuándo intervenir y cuándo no hacerlo. Se interviene para: suministrar o
corregir información que ningún integrante del grupo ha proporcionado, hacer
aportes metodológicos y técnicos, alentar intervenciones que sean
argumentativas, identificar argumentos de autoridad como criterios de verdad
para obviarlos, evitar generalizaciones inadecuadas y, por último, el docente
interviene para asegurar la convivencia, el respeto mutuo y la aceptación de
las características personales de cada uno de los integrantes de los grupos
¨
Evalúar los logros de los alumnos, evalúa la cantidad y la
calidad de lo aprendido por los estudiantes, los ayuda a discutir cómo ha
resultado la colaboración en el grupo, qué limitaciones se dieron y de dónde
provienen esas limitaciones. Estos aportes pueden provenir del docente, de los
estudiantes y de la institución.
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