miércoles, 15 de abril de 2015

Desarrollo del Compromiso

      A través de la utilización de las tic, podemos obtener grandes beneficios para el desarrollo del aprendizaje colaborativo a través del uso de los servicios de las redes telemáticas cuyas características de asincronismo pueden favorecer la interacción: “comunidad virtual” y de “círculos de aprendizaje” que permiten desarrollar diferentes niveles de comunicación, tener siempre disponibles los materiales de las asignaturas, favorecer la comunicación del estudiante con su docente y con sus compañeros sin importar las distancias geográficas, dan oportunidad a un grupo de personas para que compartan documentos y aporten sus ideas, facilitan la comunicación sincrónica y admiten ambientes colaborativos integrados, como grupos de discusión y listas de correo.
     Rol del Docente
    Desde una visión constructivista, el papel del docente es el de un guía que acompaña, un mediador , según Ferreiro, (2000), emite que: que al relacionarse con el estudiante favorece el aprendizaje, estimula el desarrollo de potencialidades, corrige funciones cognitivas deficientes, propicia el movimiento de un estado inicial de no saber, no hacer, o no ser a otros cualitativamente superiores, de saber, hacer y ser por lo que se trasciende el aquí y el ahora. De allí se tiene que, el docente cumple funciones importantes ya que este es el encargado de formar al participante en una persona integral.
     En el aprendizaje colaborativo el docente cumple roles (Johnson, 1999) como los siguientes:
¨        Especificar los objetivos de la actividad, no sólo los objetivos académicos en su significatividad lógica y psicológica, sino los objetivos que están relacionados con las habilidades sociales.  Es necesario que el estudiante sepa el qué y el cómo se quiere lograr el aprendizaje.
¨        Tomar decisiones previas a la enseñanza respecto de la formación de los grupos en lo referente al tamaño, el procedimiento para formarlos y los roles de los estudiantes, la disposición del aula y de los materiales educativos de acuerdo a la tarea.
¨        Explicar la tarea y la estructura de objetivos a los estudiante, en lo que se refiere a la actividad académica, los criterios para el éxito y el sentido de cada uno de las componentes del aprendizaje colaborativo; es decir, explica qué conductas quiere ver en sus estudiantes.
¨        Poner en marcha la actividad colaborativa, teniendo en cuenta la necesidad de proporcionar espacios en el aula para que los estudiantes trabajen colaborativamente y él, como docente, pueda hacer observaciones e ir sistematizando información para poder retroalimentar a todos los grupos. La sistematización se hace desde lo académico con las concepciones de los estudiantes, los procedimientos en la solución de problemas y todas las estrategias que se realizan para vivenciar los principios del aprendizaje colaborativo, lo cual se transforma en conocimiento pedagógico del docente, acervo que le permite hacer retroalimentación a los mismos grupos y a otros en futuros semestres académicos. 
¨        Controlar la efectividad de los grupos de aprendizaje colaborativo e interviene cuando es necesario. Algo que siempre debe hacerse es el seguimiento de la actividad de los grupos de estudiantes a través de la evaluación formativa; parte del arte de la enseñanza consiste en saber elegir cuándo intervenir y cuándo no hacerlo. Se interviene para: suministrar o corregir información que ningún integrante del grupo ha proporcionado, hacer aportes metodológicos y técnicos, alentar intervenciones que sean argumentativas, identificar argumentos de autoridad como criterios de verdad para obviarlos, evitar generalizaciones inadecuadas y, por último, el docente interviene para asegurar la convivencia, el respeto mutuo y la aceptación de las características personales de cada uno de los integrantes de los grupos
¨        Evalúar los logros de los alumnos, evalúa la cantidad y la calidad de lo aprendido por los estudiantes, los ayuda a discutir cómo ha resultado la colaboración en el grupo, qué limitaciones se dieron y de dónde provienen esas limitaciones. Estos aportes pueden provenir del docente, de los estudiantes y de la institución.

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