El papel del docente es fundamental en cuanto logre crear conciencia de la importancia de la colaboración individual de los estudiantes presentando actividades dinámicas, realizado una retro alimentación y resumiendo las ideas fundamentales del conocimiento a construir. En conclusión se puede decir que el docente en el Aprendizaje Colaborativo pasa a ser un miembro mas del grupo. Otras de las funciones son las siguientes:
·
MOTIVAR a los estudiantes, despertando su atención e
interés antes de introducir un nuevo concepto o habilidad. Algunas estrategias
de motivación pueden ser: pedir a los estudiantes que expliquen un escenario de
crucigrama, compartir las respuestas personales relacionadas con el tema,
utilizar un estímulo visual o auditivo, adivinar las respuestas a preguntas que
serán nuevamente formuladas final de la sesión.
·
PROPORCIONAR a los estudiantes una experiencia concreta
antes de iniciar la explicación de una idea abstracta o procedimiento, se puede
hacer una demostración, exhibir un vídeo o cinta de audio, se pueden traer
materiales y objetos físicos a la clase, analizar datos, registrar
observaciones, inferir las diferencias críticas entre los datos de la columna
“eficaz vs. ineficaz” o “correcto vs. incorrecto”, etc.
·
VERIFICAR que se haya entendido y que se escuche
activamente durante las explicaciones y demostraciones. Pida a los estudiantes
que demuestren, hablen o pregunten acerca de lo que entendieron. Las estrategias
de escucha activa en una presentación son: completar una frase, encontrar un
error interno, pensar una pregunta, generar un ejemplo, buscar notas con
evidencias que respalden o contradigan lo que se presenta en clase.
·
OFRECER a los estudiantes la oportunidad de
reflexionar o practicar la nueva información, conceptos o habilidades. Estas
sesiones pueden incluir la construcción de argumentos a favor o en contra,
escribir resúmenes, analizar datos, escribir una crítica, explicar eventos,
denotar acuerdo o desacuerdo con los argumentos presentados o resolver
problemas.
·
REVISAR el material antes del examen. Ceda esta
responsabilidad a los estudiantes pidiéndoles que hagan preguntas de examen, se
especialicen en el tema y se pregunten mutuamente. Pueden también diseñar un
repaso en clase o elaborar resúmenes de información importantes para usarse
durante el examen.
·
CUBRIR eficientemente información textual de manera
extensa. Los estudiantes pueden ayudarse mutuamente mediante lecturas
presentando resúmenes que contengan respuestas que los demás compañeros puedan
completar.
·
PEDIR UN
RESUMEN después del examen,
asegurando que los estudiantes han aprendido de su examen o proyecto. Dirija
sesiones de repaso para después del examen y pedir a los alumnos que se ayuden mutuamente
en la comprensión de respuestas alternativas. La principal responsabilidad de
cada estudiante es ayudar a sus compañeros a aprender.
·
MOTIVAR a los estudiantes, despertando su atención e
interés antes de introducir un nuevo concepto o habilidad. Algunas estrategias
de motivación pueden ser: pedir a los estudiantes que expliquen un escenario de
crucigrama, compartir las respuestas personales relacionadas con el tema,
utilizar un estímulo visual o auditivo, adivinar las respuestas a preguntas que
serán nuevamente formuladas final de la sesión.
·
PROPORCIONAR a los estudiantes una experiencia concreta
antes de iniciar la explicación de una idea abstracta o procedimiento, se puede
hacer una demostración, exhibir un vídeo o cinta de audio, se pueden traer
materiales y objetos físicos a la clase, analizar datos, registrar
observaciones, inferir las diferencias críticas entre los datos de la columna
“eficaz vs. ineficaz” o “correcto vs. incorrecto”, etc.
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VERIFICAR que se haya entendido y que se escuche
activamente durante las explicaciones y demostraciones. Pida a los estudiantes
que demuestren, hablen o pregunten acerca de lo que entendieron. Las estrategias
de escucha activa en una presentación son: completar una frase, encontrar un
error interno, pensar una pregunta, generar un ejemplo, buscar notas con
evidencias que respalden o contradigan lo que se presenta en clase.
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OFRECER a los estudiantes la oportunidad de
reflexionar o practicar la nueva información, conceptos o habilidades. Estas
sesiones pueden incluir la construcción de argumentos a favor o en contra,
escribir resúmenes, analizar datos, escribir una crítica, explicar eventos,
denotar acuerdo o desacuerdo con los argumentos presentados o resolver
problemas.
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REVISAR el material antes del examen. Ceda esta
responsabilidad a los estudiantes pidiéndoles que hagan preguntas de examen, se
especialicen en el tema y se pregunten mutuamente. Pueden también diseñar un
repaso en clase o elaborar resúmenes de información importantes para usarse
durante el examen.
·
CUBRIR eficientemente información textual de manera
extensa. Los estudiantes pueden ayudarse mutuamente mediante lecturas
presentando resúmenes que contengan respuestas que los demás compañeros puedan
completar.
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PEDIR UN
RESUMEN después del examen,
asegurando que los estudiantes han aprendido de su examen o proyecto. Dirija
sesiones de repaso para después del examen y pedir a los alumnos que se ayuden mutuamente
en la comprensión de respuestas alternativas. La principal responsabilidad de
cada estudiante es ayudar a sus compañeros a aprender.
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