domingo, 19 de abril de 2015

Estrategias para los Estudiantes basadas en el Aprendizaje Colaborativo desde la Virtualidad

Existen una serie de  estrategias que pueden considerarse para así potenciar  en los estudiantes  el aprendizaje colaborativo desde la virtualidad, las cuales se enumeran a continuación:



Comunicación
Esta estrategia se ve favorecida por el entorno virtual en el que se desarrolla la asignatura y potenciada con el trabajo colaborativo. Cada uno de los integrantes del equipo de trabajo debe saber quién necesita la información, qué tipo de información necesita y cuándo y cómo la necesita.


Diversidad
En un equipo de trabajo van a existir diferentes aptitudes, habilidades
y actitudes. Por esta razón,  cada uno de los integrantes aporta algo diferente al trabajo de equipo. Uno  de nuestros objetivos al realizar trabajo colaborativo es potenciar las diferentes actitudes y aptitudes consiguiendo que ello sea  una fortaleza del equipo de trabajo.

Organización
El objetivo del trabajo colaborativo es que cada miembro del grupo sea responsable y transmita sus valores, visión y expectativas al trabajo grupal.

Objetivos Comunes
Todos los miembros del equipo deben conocer los objetivos del trabajo por lo que es necesario que dichos objetivos sean claros, específicos y cuantificables. En todo momento los miembros del grupo deben saber cómo se  está desarrollando el trabajo, qué le falta, cuáles son las carencias del trabajo,  etc.

Ambiente
Todos los miembros del grupo deben tener presente que el trabajo debe realizarse desde el respecto y el compañerismo hacia todos los demás miembros del grupo.


Fuente: Martín y Otros (2011)

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