jueves, 16 de abril de 2015

Habilidades Interpersonales en el Trabajo Colaborativo

Las Habilidades Interpersonales te permiten obtener mejores resultados en conjunto con tus compañeros. Aprenderás a desarrollar cualidades que te permiten desenvolverte mejor en tu ejercicio profesional y por lo tanto en la sociedad.

──────────────────────────────────────
TOLERANCIA: Implica ponernos de acuerdo en la mejor opción para el logro de la actividad a realizar. Se requiere que seas tolerante, abras tu mente y escuches otras opiniones. Ejercita tu paciencia y relaciónate con los demás, amigablemente.


Para trabajar en el Aprendizaje Colaborativo debemos ser tolerantes; esto es, escuchar las ideas y creencias de los demás aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras.

RESPONSABILIDAD: La aplicación de esta habilidad demanda la coordinación con los otros para interactuar, de manera que la participación con todos los integrantes sea igual de importante. Dentro de tu grupo deberás aprovechar la oportunidad para hacer contribuciones que ayuden a aclarar dudas o llegar a acuerdos. Además, tendrás que identificar los momentos en los que es conveniente realizar preguntas que te ayuden a despejar dudas.

En la búsqueda del aprendizaje de todo el grupo, es necesario que cada integrante asuma su compromiso.

RESPETO: Es uno de los valores fundamentales para la sana convivencia. Es el valor que nos permite aceptar, apreciar y valorar las cualidades de los demás. Tratándonos con mutuo respeto fortaleceremos los lazos de unión del grupo y tendremos mejores resultados.

Respetar a los demás nos permitirá convivir en armonía, ser más productivos y sentirnos mejor con nosotros mismos y con los demás.

DIÁLOGO: Para poner esta habilidad en práctica se requiere capacidad de escucha, hablar cuando es el turno propio y atención hacia las opiniones de los demás. En las actividades de aprendizaje colaborativo, se espera que los integrantes del grupo hablen entre sí, alternando los turnos, eliminando conductas agresivas y contribuyendo a un clima de seguridad y respeto para que todos expresen sus ideas.

La conversación entre personas, prestando atención a lo que dice cada una de ellas, facilita la confianza en el intercambio de opiniones.

REFLEXIÓN: Reflexionar sobre las cosas que nos rodean, lo que vemos y escuchamos; nos permite conocer la verdad y tomar  mejores decisiones. Para trabajar en equipo, se requiere de momentos de reflexión que te permitan compartir con tus compañeros y hacer aportaciones más valiosas para obtener un trabajo de calidad.

Es un proceso interno que requiere del sentido común, la percepción y el pensamiento.

NEGOCIACIÓN: Esta habilidad requiere capacidades de escucha, hablar cuando es el turno propio y atención a las opiniones de los demás. Durante el trabajo con tu equipo, será necesario escuchar lo que piensan los demás integrantes; y un intercambio de opiniones, sin oponerse, para alcanzar acuerdos que logren el aprendizaje en todo el grupo.

Tomar en cuenta las opiniones de los demás y contrastarlas con las propias, hace posible llegar a acuerdos benéficos para ambas partes.

SOLIDARIDAD: El ser solidario nos hace responsables de nuestro propio trabajo pero también del de nuestros compañeros. Recuerda que para lograr un verdadero trabajo en equipo, necesitamos trabajar por y para los demás. Esto creará la sinergia necesaria para lograr mejores resultados.

Implica una interdependencia entre miembros del equipo para el logro de los objetivos, desarrollando ideas, animando y apoyando a los demás; esto es, ayudándose mutuamente a aprender.

COMUNICACIÓN: Esta habilidad requiere paciencia, tolerancia, iniciativa, participación, credibilidad y disposición. El proceso de comunicación dentro del grupo en el aprendizaje colaborativo, promueve el desarrollo de las siguientes conductas: solicitar ayuda, proporcionar ayuda, hacer preguntas concretas, brindar respuestas adecuadas, dar explicaciones y solicitar explicaciones. Todo eso en forma honesta y amable.

Dentro del grupo es necesario intercambiar información para aclarar las dudas de todos y entonces asegurar un verdadero aprendizaje colaborativo.

CONOCIMIENTO PERSONAL: En el aprendizaje colaborativo efectivo, la aceptación propia y de los otros mediante la práctica de los diferentes roles durante las discusiones e intercambio de opiniones, garantiza un proceso efectivo que incrementa las posibilidades de mejorar el rendimiento de todos los integrantes.

Valorar tu papel dentro del grupo, es un ingrediente indispensable para desarrollar un ambiente cómodo y que todos se sientan en confianza para interactuar.


──────────────────────────────────────
Poner en práctica todas las habilidades mostradas 
propicia tu crecimiento individual, en grupo y profesional.
──────────────────────────────────────
Fuente:  Seminario de Aprendizaje Colaborativo. 
                   Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
                   Julio, 2012.

               



No hay comentarios:

Publicar un comentario