Principios del aprendizaje colaborativo
Primer principio. Interdependencia
positiva
- Se
considera el elemento principal de este tipo de aprendizaje.
- La organización y la forma de trabajo del equipo
dependerá el éxito del mismo.
- Cada miembro debe comprender que su trabajo o aporte
individual van en beneficio propio y del equipo. Esto conlleva a generar
la motivación de cada uno de ellos de generar el conocimiento propio para
establecer un conocimiento grupal.
- Los resultados de este aprendizaje van más allá de la
capacidad individual y fomenta la responsabilidad de aprender el material
asignado así como el de los demás compañeros.
- La promoción docente hacia la interdependencia positiva,
en que los estudiantes hagan tareas comunes y desarrollarla de forma
individual con pensamiento grupal, así como mostrarles que sus esfuerzos
son apreciados y respetados dependerá el éxito del aprendizaje.
Segundo principio. Interacción estimuladora, Interacción promotora cara a
cara
Se relaciona con facilitar el éxito del otro a través del trabajo en
equipo.
La participación de Todos es de suma
importancia. No existe la necesidad de opacar el trabajo del otro.
Compartir los recursos de forma
eficaz y eficiente para ayudarse tanto en lo académico como en lo personal.
Respaldarse y explicarse uno al otro
para ejecutar de buena forma el trabajo a realizar.
Al tomar en cuenta todas estas
consideraciones no hay cabida a la presencia de estrés y tensión grupal.
Tercer principio.
Habilidades interpersonales y de equipo
- El éxito del trabajo grupal, parte de las
habilidades sociales, para ello es necesario enseñarlas de forma directa.
Estas no aparecen mágicamente.
- Partiendo de lo anterior, el aprendizaje colaborativo es
más complejo que el competitivo. Se requiere que se aprendan las prácticas
relacionadas con el trabajo grupal.
- Para el trabajo en grupo es necesario; saber cómo
ejercer la dirección, toma de decisiones, fomentar el clima de confianza,
comunicación, e involucrarse en controversias fructíferas.
- La enseñanza de las habilidades interpersonales, se
clasifica de acuerdo a los conocimientos de la misma, el docente deberá
sugerir algunas actividades, que permita diagnosticar el nivel de
conocimiento de las habilidades para la toma de decisiones de su
enseñanza.
Cuarto principio. Responsabilidad
individual y grupal
- Se debe tomar en cuenta que el
trabajo individual es un elemento básico para la construcción del conocimiento.
- Cada miembro debe asumir íntegramente su tarea, y
después compartirla con el grupo para recibir las contribuciones.
- El objetivo de este aprendizaje es fortalecer a cada
miembro. En otras palabras, se realiza un aprendizaje en conjunto para
desarrollarse como individuos.
- La responsabilidad individual y grupal, existe cuando se
evalúan el progreso del grupo, los esfuerzos individuales que determinarán
el logro de los objetivos grupales.
- Cuando se acostumbra el estudiante a la responsabilidad
individual, no se presenta problemas en la participación activa de las
clases.
- Sin embargo, existen casos de estudiantes que no realizan
sus actividades, allí deberá intervenir el docente para motivar y fomentar
la participación.
Quinto principio.
Procesamiento grupal
- Este principio está basado en la reflexión
que realiza el grupo de forma continua, para determinar los procesos
útiles, y las fallas que garantizará el éxito en las siguientes
actividades.
- Todos los miembros deben evaluar cómo están alcanzando
las metas y cuáles han sido sus aspectos positivos y negativos en el
desarrollo de la actividad.
- De allí es donde se parte para la evaluación grupal
general que permitirá desarrollar aquellos aspectos positivos y mejorar
los negativos.
- El docente debe realizar algunas actividades para
comprobar que el grupo esté realizando su proceso.
Principios del aprendizaje colaborativo
Primer principio. Interdependencia
positiva
- Se
considera el elemento principal de este tipo de aprendizaje.
- La organización y la forma de trabajo del equipo
dependerá el éxito del mismo.
- Cada miembro debe comprender que su trabajo o aporte
individual van en beneficio propio y del equipo. Esto conlleva a generar
la motivación de cada uno de ellos de generar el conocimiento propio para
establecer un conocimiento grupal.
- Los resultados de este aprendizaje van más allá de la
capacidad individual y fomenta la responsabilidad de aprender el material
asignado así como el de los demás compañeros.
- La promoción docente hacia la interdependencia positiva,
en que los estudiantes hagan tareas comunes y desarrollarla de forma
individual con pensamiento grupal, así como mostrarles que sus esfuerzos
son apreciados y respetados dependerá el éxito del aprendizaje.
Segundo principio. Interacción estimuladora, Interacción promotora cara a
cara
Se relaciona con facilitar el éxito del otro a través del trabajo en
equipo.
La participación de Todos es de suma
importancia. No existe la necesidad de opacar el trabajo del otro.
Compartir los recursos de forma
eficaz y eficiente para ayudarse tanto en lo académico como en lo personal.
Respaldarse y explicarse uno al otro
para ejecutar de buena forma el trabajo a realizar.
Al tomar en cuenta todas estas
consideraciones no hay cabida a la presencia de estrés y tensión grupal.
Tercer principio.
Habilidades interpersonales y de equipo
- El éxito del trabajo grupal, parte de las
habilidades sociales, para ello es necesario enseñarlas de forma directa.
Estas no aparecen mágicamente.
- Partiendo de lo anterior, el aprendizaje colaborativo es
más complejo que el competitivo. Se requiere que se aprendan las prácticas
relacionadas con el trabajo grupal.
- Para el trabajo en grupo es necesario; saber cómo
ejercer la dirección, toma de decisiones, fomentar el clima de confianza,
comunicación, e involucrarse en controversias fructíferas.
- La enseñanza de las habilidades interpersonales, se
clasifica de acuerdo a los conocimientos de la misma, el docente deberá
sugerir algunas actividades, que permita diagnosticar el nivel de
conocimiento de las habilidades para la toma de decisiones de su
enseñanza.
Cuarto principio. Responsabilidad
individual y grupal
- Se debe tomar en cuenta que el
trabajo individual es un elemento básico para la construcción del conocimiento.
- Cada miembro debe asumir íntegramente su tarea, y
después compartirla con el grupo para recibir las contribuciones.
- El objetivo de este aprendizaje es fortalecer a cada
miembro. En otras palabras, se realiza un aprendizaje en conjunto para
desarrollarse como individuos.
- La responsabilidad individual y grupal, existe cuando se
evalúan el progreso del grupo, los esfuerzos individuales que determinarán
el logro de los objetivos grupales.
- Cuando se acostumbra el estudiante a la responsabilidad
individual, no se presenta problemas en la participación activa de las
clases.
- Sin embargo, existen casos de estudiantes que no realizan
sus actividades, allí deberá intervenir el docente para motivar y fomentar
la participación.
Quinto principio.
Procesamiento grupal
- Este principio está basado en la reflexión
que realiza el grupo de forma continua, para determinar los procesos
útiles, y las fallas que garantizará el éxito en las siguientes
actividades.
- Todos los miembros deben evaluar cómo están alcanzando
las metas y cuáles han sido sus aspectos positivos y negativos en el
desarrollo de la actividad.
- De allí es donde se parte para la evaluación grupal
general que permitirá desarrollar aquellos aspectos positivos y mejorar
los negativos.
- El docente debe realizar algunas actividades para
comprobar que el grupo esté realizando su proceso.
Jessica Velandria
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